Spanish Basque Catalan English Galician German

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

ESPAÑA CELEBRA HOY POR PRIMERA VEZ EL DÍA DE LA ESPECIALIDAD INFANTIL

pediatra

Cincuenta y seis médicos de familia ocupan plazas de pediatras (13%), la gran mayoría en centros de salud, según informó ayer la directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, María Antonia Pérez, quien matizó que todos ellos se encuentran acreditados y formados para atender a la población infantil canaria. En Canarias se contabilizan 439 profesionales que atienden a niños, de los que 361 son titulados en pediatría. Pérez explicó que desde hace años por motivos de un cambio en la formación de los pediatras frenó la salida de especialistas de las facultades un error que ya está subsanado. Ésta es una realidad que se sufre en toda España y que únicamente afecta a los profesionales de atención primaria o centros de salud.

La directora de Programas asistenciales del SCS ofreció esta fotografía de la pediatría en Canarias en la presentación junto al presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, Gonzalo Cabrera, del  Día de la Pediatría, que se celebra hoy, por primera vez en toda España. Cabrera aseguró que el modelo pediátrico español puede considerarse ya como óptimo, pero queremos seguir trabajando en su mejora y, como ello, contribuir a que tanto los pacientes com sus padres sigan prefiriendo ser atendidos por pediatras. Indicó que aunque le gustaría que fueran pediatras los que ocupara las plazas de pediatría, los profesionales están satisfechos con que, por el momento, y hasta que salgan especialistas de la facultad, se hagan cargo médicos de familia.

Pérez matizó que este déficit de pediatras empezará a subsanarse a partir de 2015 y hasta 2018 al salir 18 pediatras formados cada año. Es decir, dentro de cuatro años habrá 72 pediatras más en Canarias.

Por otro lado, Cabrera reivindicó las especialidades en pediatría, ya que aunque la cartera del Sistema Nacional de Salud las reconozca, no existen com tal lo que es una paradoja y un contrasentido. Actualmente, existen acreditaciones pero no titulaciones, añadió.